Juan Talavera Heredia.
Juan Talavera Heredia.
Juan Talavera y Heredia
, Arquitecto regionalista. Nació en Sevilla en 1880 y murió en Sevilla en 1960 a los 80 años de edad. Era hijo del también arquitecto Juan Talavera y de la Vega. Está considerado uno de los arquitectos más relevantes del estilo regionalista que imperó en Sevilla en la primera mitad del siglo XX.

Inició sus estudios en lo Escolapios y en 1901, marchó a Madrid, para estudiar Arquitectura. En la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, tuvo como profesores a Vicente Lampérez y Ricardo Velázquez, declarados defensores de la arquitectura historicista y como compañero de promoción a José Espiau y Muñoz. Otros destacados arquitectos sevillanos como Aníbal González y José Gómez Millán terminaban sus estudios cuando el empezaba.
En 1906 murió su padre, completamente arruinado. En los dos años siguientes termina sus últimas asignaturas. Desde la muerte de su padre, es su padrino Manuel Sánchez Pizjuán, quien le paga el mantenimiento en esta época.
Inicia su vida profesional en Sevilla como delineante en el estudio de Aníbal González, donde conoce a fondo la arquitectura regionalista que Ánibal estaba desarrollando. Para entender el cambio en el estilo arquitectónico de Sevilla en esos años se debe mencionar que en 1910 el concejal Francisco de Lepe, proscribe el modernismo en la ciudad, en una moción dirigida al Cabildo municipal. De igual manera en 1912 el Ayuntamiento convoca un concurso para la construcción y reforma de fachadas de casas de "estilo sevillano", el reglamento del mismo hablaba de estilo sancionados por la historia y estilos característicos de la ciudad en sus distintas épocas. Juan Talavera presentó tres obras suyas al concurso, una de ellas la casa Aceña en la Avenida de la Borbolla, encaja bastante en lo que se entendía por este estilo. El estilo que aparece en estos años es un estilo neomudejar.
Edificio Telefónica. Sevilla. Foto: Anual. Commons
Edificio Telefónica. Sevilla. Foto: Anual. Commons

La arquitectura regionalista frente a la racionalista, propone una búsqueda de la identidad retornando a lo tradicional, sobre todo en la vivienda residencial que se pretende tenga sus propias señas de identidad. El regionalismo recupera los estilos platerescos y románicos además de incluir las propias tendencias y motivos alusivos de cada zona geográfica, sobresaliendo la atención a los materiales y estilos propios de la zona concreta. Esta arquitectura intentó y consiguió reflejar la forma de vida y costumbres de las personas que las habitaban.
En 1909 ingresó en la plantilla del Ayuntamiento como ayudante del arquitecto municipal. En 1913 ascendió al cargo de Arquitecto Titular del Ayuntamiento, también impartía clases en la Escuela Superior de Artes e Industrias de Sevilla. En estos años la arquitectura regionalista tiene plenamente su auge, principalmente con el reconocimiento a Aníbal González.
Tras el paso por el modernismo y por el regionalismo neomudéjar y a medida que la época barroca se revaloriza, el estilo de Talavera se convierte en un estilo regionalismo neobarroco. Este estilo se va haciendo en los años veinte más ornamentado, con utilización del ladrillo, utilización de arcos en los pisos bajos, introducción de pintura en la ornamentación de las fachadas. En el edificio de Telefónica en la Plaza Nueva, una de sus obras más destacada, el barroquismo se dispara en la fachada.
En 1926 solicita la excedencia de su trabajo en el ayuntamiento alegando problemas de salud, durante esta etapa se traslada a la localidad gaditana de Puerto Real, e inicia sus trabajos en la provincia gaditana.
En 1932, tras encontrarse en una débil situación económica, decide reincorporarse a su puesto en el Ayuntamiento de Sevilla, gracias a la intervención del político Diego Martínez Barrio, accede al cargo de Arquitecto titular director de los servicios de vías públicas. Tras la Guerra Civil es mantenido en su puesto por el alcalde Ramón de Carranza.
Como arquitecto municipal tuvo en sus manos la posibilidad de actuar en el tejido urbanístico de la ciudad de Sevilla. Sin embargo no fue hombre de grandes concepciones urbanísticas, es más bien en las pequeñas plazas donde desarrolló mejor su trabajo, ejemplo de ello es la creación de la Plaza de Santa Cruz, en 1918, y la de Doña Elvira, que se urbaniza en 1924, ambas en el barrio de Santa Cruz. También desarrolló su trabajo en el diseño de los jardines de Murillo. En 1926, durante su estancia en Cádiz, reformó la Alameda de Apodaca, donde abre la zona al mar.
Se jubiló en 1943. Durante un tiempo tras la muerte de su segunda esposa se trasladó a vivir a Madrid y a Jerez de la Frontera. Desde 1954 a 1960, año de su muerte, residió en una habitación dentro del Colegio de los Escolapios, donde estudió.
Juan Talavera fue un hombre de carácter bastante solitario, que huía de toda celebración social, nunca intervino activamente en política, manteniendo normalmente una orientación liberal, católico, observó durante su vida, un comportamiento moderado.
Su obras más destacadas fueron:
-Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Alfonso XIII, de la localidad sevillana de Isla Mayor. La primera piedra del citado templo fue colocada en el año 1928 por el rey Alfonso XIII, pero no será hasta el 16 de julio de 1944 cuando se inaugure. El templo es de estética regionalista.
En Sevilla su obra emblemática fue el Edificio Telefónica, Plaza Nueva (1926-1928)
Otras obras suyas fueron:-Casa Ocaña-Carrascosa, Calle Tetuán esquina calle Rioja (1927-1929), desde 2002 sede de Abrines Joyero.-Urbanización de Plaza de Santa Cruz(1918).-Consulado de Francia, Plaza Santa Cruz.-Casa en Plaza de Santa Cruz esquina calle Santa Teresa (1923)-Diseño de la fachada de la Iglesia de Santa Cruz, en la calle Mateos Gago-Fachada del Hotel Doña María, en la calle Don Remondo.-Glorieta de José García Ramos (1917/23)-Monumento a Cristobal Colón (1917/21), en colaboración con el escultor Lorenzo Coullaut Valera-Estafeta de Correos, adaptada a Escuela-Monumento a Catalina de Ribera-Fachada casa Lastrucci, calle Álvarez Quintero nº 15, (1934), inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,-Hacienda Simón Verde, San Juan de Aznalfarache (1923/28)-Paso elevado de San Bernardo (1924), en colaboración con el ingeniero José Luis de Casso y Romero-Pabellón de Telefónica para la Exposición Iberoamericana de 1929, Parque de María Luisa (1925/27) -Mercado de Entradores y viviendas aledañas en calle Pastor y Landero (1947)-Hotel Oromana de Alcalá de Guadaira

Volver a la página de inicio

Fuentes:

Juan Talavera Heredia Wikipedia
Arquitectura Regionalista Arquitectura Regionalista. Conocer Sevilla
La Exposición Iberoamericana La Exposición Iberoamericana Sevilla Siglo XX
Alberto Villar Movellán: Juan Talavera y Heredia. Diputación de Sevila. ISBN84-7798-13-6-1


Editor: FRB